TUPAC AMARU II
Túpac Amaru II | |
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Cacique | |
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Fue proclamado Inca por el consejo de Amautas y Mamacunas | |
1780 - 1781 | |
Información personal | |
Consorte | Micaela Bastidas |
Descendencia |
Hipolito Mariano Fernando |
Nombre completo | José Gabriel Condorcanqui Noguera |
Padre | Miguel Condorcanqui |
Madre | Rosa Noguera |
Nacimiento | 19 de marzo de 1738 Canas, ![]() ![]() |
Fallecimiento | 18 de mayo de 1781 (43 años) Cuzco, ![]() Virreinato del Perú ![]() |
José Gabriel Condorcanqui Noguera, Marqués de Oropesa llamado igualmente José Gabriel Túpac Amaru1 2 3 (Surimana, Canas, Virreinato del Perú, 19 de marzo de 1738 - Cuzco, 18 de mayo de 1781), conocido posteriormente como Túpac Amaru II, fue un caudillo indígena líder de la mayor rebelión anticolonial que se dio en América durante el siglo XVIII. Descendía de Túpac Amaru I (último Sapa Inca, ejecutado por los españoles en el siglo XVI).
Lideró la denominada «Gran rebelión» que se desarrolló en el Virreinato del Río de la Plata y el Virreinato del Perú, pertenecientes al Reino de España, rebelión iniciada el 4 de noviembre de 1780 con la captura y posterior ejecución del corregidor Antonio de Arriaga.3
Curaca (jefe nativo) de Surimana, Tungasuca y Pampamarca, era adinerado y se dedicaba al comercio. Se trataba de un personaje de origen mestizo (fue Marqués de Oropesa) en el que confluía la sangre del Sapa Inca Túpac Amaru con la de los criollos.
De hecho, durante una gran parte de su vida, habiendo sido criado hasta
los 12 años por el sacerdote criollo Antonio López de Sosa y luego en
el Colegio San Francisco de Borja, mostró preferencia por lo criollo llegando a dominar el latín y a utilizar refinadas vestimentas hispanas,4 pero posteriormente se vistió como un noble inca, hizo uso activo de la lengua nativa quechua en su vida y proclamas, y fue excomulgado de la Iglesia católica.
Encabezó el mayor movimiento de corte indigenista[cita requerida] e independentista en el Virreinato del Perú. Fue el primero[cita requerida] en pedir la libertad de toda América
de cualquier dependencia, tanto de España como de su monarca,
implicando esto no sólo la mera separación política sino la eliminación
de diversas formas de explotación indígena (mita minera, reparto de mercancías, obrajes), de los corregimientos, alcabalas y aduanas (14 de noviembre de 1780). Además decretó la abolición de la esclavitud negra por primera vez en América (16 de noviembre de 1780).
Su movimiento constituyó un «parteaguas», debido al cual las
autoridades coloniales eliminaron a la ya escasa clase indígena noble y
acrecentaron la represión contra lo andino, por el temor de que algo así volviera a repetirse.
En Perú ha sido reconocido como el fundador de la identidad nacional3 peruana. Fue una figura capital para el régimen velasquista (1968-1975) y desde entonces ha permanecido en el imaginario popular reivindicado.
Riqueza
José Gabriel Condorcanqui fue hijo de Miguel Condorcanqui y Rosa
Noguera. Por su condición de indígena noble realizó sus estudios con los
jesuitas del Colegio San Francisco de Borja o Colegio de Caciques del Cusco.
Dominaba el quechua, castellano y latín, destacando entre sus lecturas los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega, las Siete Partidas de Alfonso el Sabio, las Sagradas Escrituras, el drama quechua Apu Ollantay, así como posterior y clandestinamente textos de Voltaire y Rousseau, en aquella época censurados.
El 25 de mayo de 1758, contrajo matrimonio con Micaela Bastidas Puyucahua
con quien tuvo tres hijos: Hipólito, Mariano y Fernando (todos
apellidados Condorcanqui Bastidas); seis años después de su matrimonio
fue nombrado cacique de los territorios
que le correspondían por elemental herencia. Condorcanqui fijó su
residencia en la ciudad del Cuzco, desde donde viajaba constantemente
para controlar el funcionamiento de sus tierras.
Debido a sus prósperas actividades económicas, Condorcanqui empezó a
sufrir la presión de las autoridades españolas, en especial por presión
de los arrieros que vivían en la región de la cuenca del Río de La
Plata, quienes intentaban tener el monopolio del tránsito de mineral por
el Alto Perú. Las autoridades españolas sometieron a Condorcanqui al
pago de prebendas.
Vivía la situación típica de los curacas: tenía que mediar entre el
corregidor y los indígenas a su cargo. Sin embargo, se vio afectado,
como el resto de la población, por el establecimiento de aduanas y el
alza de las alcabalas. Realizó reclamos sobre estos temas pidiendo
también que los indígenas fueran liberados del trabajo obligatorio en
las minas, reclamos dirigidos por las vías regulares a las autoridades
coloniales en Tinta, Cusco y después en Lima, obteniendo negativas o
indiferencia.
Además buscó que se le reconociera su linaje real inca, siguiendo por
años un proceso judicial en la Audiencia de Lima y siendo este
finalmente rechazado.
Sublevación
Véase también: Rebelión de Túpac Amaru II
El 4 de noviembre de 1780
se inicia la rebelion de José Gabriel Condorcanqui contra la dominación
española, adoptando el nombre de Túpac Amaru II, en honor de su
antepasado el último Inca de Vilcabamba. Túpac Amaru se autodeclara "Inca, Señor de los Césares y Amazonas",5 y jura con el siguiente bando su coronación: "...Don
José Primero, por la gracia de Dios, Inca Rey del Perú, Santa Fe,
Quito, Chile, Buenos Aires y Continentes de los Mares del Sur, Duque de
la Superlativa, Señor de los Césares y Amazonas con dominio en el Gran Paititi, Comisario Distribuidor de la Piedad Divina, etc...".6
Al comienzo el movimiento reconoció la autoridad de la corona, ya que
Túpac Amaru afirmó que su intención no era ir en contra del rey sino en
contra del «mal gobierno» de los corregidores. Más tarde la rebelión se
radicalizó llegando a convertirse en un movimiento independentista.
Su esposa Micaela Bastidas así como familiares de ambos tuvieron una
participación de primer orden en el movimiento, tanto en el
reclutamiento, abastecimiento y hasta cierto punto en la toma de
decisiones.
Con el apoyo de otros curacas, mestizos y algunos criollos, la
rebelión se extendió, llegando a tener tropas de decenas de miles de
combatientes.7 Entre sus ofrecimientos se hallaban la abolición tanto del reparto como de la alcabala, la aduana y la mita de Potosí.
La convocatoria de Túpac Amaru II buscó integrar a indígenas,
criollos, mestizos y libertos negros en un frente anticolonial, pero no
pudo evitar que la masificación del movimiento convirtiera el accionar
en una lucha racial contra españoles y criollos (en general en el
Virreinato los criollos no tenían en su actuar antagonismos con los
españoles, siendo como mucho contrarios a las reformas borbónicas pero
fieles a la corona en los demás aspectos).
Su movimiento tuvo dos fases:
- Primera fase o fase tupacamarista, donde destaca la hegemonía de José Gabriel Túpac Amaru y continuada tras su muerte por su primo Diego Cristóbal Túpac Amaru.
- Segunda fase o fase tupacatarista, donde destaca el protagonismo de Julián Apaza Túpac Katari.
Juicio y ejecución
Tras ser capturado el 6 de abril de 1781, fue llevado a Cuzco
encadenado y montado en una mula. Ingresó a la ciudad una semana
después, "con semblante sereno" mientras las campanas de la
Catedral repicaban celebrando su captura. Apresado en el convento de la
Compañía de Jesús, fue sucesivamente interrogado y torturado
al límite del fallecimiento, con el objetivo de arrancarle información
acerca de sus compañeros de rebelión en Cuzco y otras ciudades, y de sus
ejércitos que aún conservaban grandes territorios. Torturas que fueron
inútiles ya que no dio confesión alguna. Más bien trató de enviar
mensajes escritos con su propia sangre, pero estos fueron interceptados.
La madrugada del 29 de abril a causa de los rigores del tormento le
fracturaron el brazo derecho.
Un día durante el encierro cuando el visitador José Antonio de Areche, autoridad del interrogatorio y ejecución enviado por el rey Carlos III de España,
entró intempestivamente al calabozo para exigirle, a cambio de
promesas, los nombres de los cómplices de la rebelión, Túpac Amaru II le
contestó: "Solamente tú y yo somos culpables, tú por oprimir a mi
pueblo, y yo por tratar de libertarlo de semejante tiranía. Ambos
merecemos la muerte.".
El 18 de mayo de 1781, en evento público en la Plaza de Armas de Cuzco,
se cumplió la ejecución de Túpac Amaru II, su familia y sus seguidores.
Los prisioneros fueron sacados de sus calabozos, metidos en zurrones
(un tipo de costal) y arrastrados por caballos todos a la vez, uno tras
otro, hasta llegar a la plaza. Ya al pie del cadalso, Túpac Amaru II fue
obligado, tal y como señalaba la sentencia, a presenciar la tortura y
asesinato de sus aliados y amigos, su tío, sus dos hijos mayores y
finalmente su esposa, en ese orden.
Después, al igual que hicieron con varios de sus lugartenientes, con su tío y su hijo mayor, le cortaron la lengua.8
Después, al igual que hicieron con varios de sus lugartenientes, con su tío y su hijo mayor, le cortaron la lengua.8
Luego se intentó descuartizarlo vivo, atando cada una de sus extremidades a sendos caballos para que estos tirasen de aquellas y las arrancaran. Un testigo describió los hechos:
"Atáronle a las manos y pies cuatro lazos, y asidos estos a la cincha
de cuatro caballos, tiraban cuatro mestizos a cuatro distintas partes:
espectáculo que jamás se había visto en esta ciudad. No sé si porque los
caballos no fuesen muy fuertes, o porque el indio [sic] en
realidad fuese de hierro, no pudieron absolutamente dividirlo después
que por un largo rato lo estuvieron tironeando, de modo que lo tenían en
el aire, en un estado que parecía una araña."
Al ser la acción infructuosa sus verdugos optaron por decapitarlo y posteriormente despedazarlo. Su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cuzco y Tinta, sus brazos en Tungasuca y Carabaya, y sus piernas en Livitaca (actual provincia de Chumbivilcas) y en Santa Rosa (actual provincia de Melgar, Puno). De igual forma despedazaron los cuerpos de su familia y seguidores, y los enviaron a otros pueblos y ciudades.
El hijo menor de Condorcanqui, Fernando, al ser un niño de 10 años, no fue ejecutado, mas se le obligó a presenciar el suplicio y muerte de toda su familia y a pasar por debajo de la horca de los ejecutados, para luego ser desterrado a África con órdenes de prisión perpetua. No obstante el navío zozobró y acabó en Cádiz, siendo encarcelado en las mazmorras de dicha ciudad (el virrey Agustín de Jáuregui sugirió que no fuera enviado a África sino a España por temor a que alguna potencia enemiga lo rescatara). Falleció en España en 1798.
El hijo menor de Condorcanqui, Fernando, al ser un niño de 10 años, no fue ejecutado, mas se le obligó a presenciar el suplicio y muerte de toda su familia y a pasar por debajo de la horca de los ejecutados, para luego ser desterrado a África con órdenes de prisión perpetua. No obstante el navío zozobró y acabó en Cádiz, siendo encarcelado en las mazmorras de dicha ciudad (el virrey Agustín de Jáuregui sugirió que no fuera enviado a África sino a España por temor a que alguna potencia enemiga lo rescatara). Falleció en España en 1798.
Los científicos que han estudiado este intento de desmembramiento
concluyeron que por la contextura física y resistencia de Túpac Amaru II
no hubiera sido posible descuartizarlo de esa manera, sin embargo se le
dislocaron brazos y piernas junto con la pelvis. Aunque Amaru hubiera sobrevivido a esta ejecución hubiera quedado prácticamente inválido.[cita requerida]
A pesar de la ejecución de Túpac Amaru II y de su familia, el gobierno virreinal no logró sofocar la rebelión, que continuó acaudillada por su primo Diego Cristóbal Túpac Amaru, al tiempo que se extendía por el Alto Perú y la región de Jujuy.
Después de reprimir la sublevación tupamarista de 1780, se comenzó a evidenciar contra los criollos mala voluntad de parte de la Corona Española, especialmente por la Causa de Oruro, y también por la demanda entablada contra el Dr. Juan José Segovia, nacido en Lima y el Coronel Ignacio Flores, nacido en Quito, quien había ejercido como Presidente de la Real Audiencia de Charcas y había sido Gobernador Intendente de La Plata (Chuquisaca o Charcas, actual Sucre).
Mesianismo de Túpac Amaru II
La rebelión general del Alto y Bajo Perú en 1780,
fue encabezada por José Gabriel Condorcanqui, también llamado José
Gabriel Túpac Amaru Inca, con el objetivo de liberar a sus compatriotas
de las pesadas cargas a las que estaban obligados por las autoridades
españolas desde hacía casi tres siglos, aunque agravadas en la década
anterior por las reformas borbónicas: mitas, repartimiento de efectos, tributos, alcabalas y otros derechos; trabajos en corregimientos y obrajes; diezmos y primicias eclesiásticas, y la eliminación de las divisiones en castas. Buscaba la creación de un reino independiente de España,
gobernado por una monarquía hereditaria incaica, a través de la
creación de un ejército y una administración propias, introduciendo una
tributación única a todos los súbditos, libertad de comercio y trabajo.
Con las masas, el Inca iba a comunicarse usando un lenguaje simbólico,
de raigambre mesiánica. Ese lenguaje se manifestaba en el uso de
instrumentos musicales tradicionales, en el uso de banderas, insignias y
vestimentas incaicas, así como del apelativo Inca, que poseía
implicancias mesiánicas (vinculadas al mito de Inkarrí), por cuanto el Inca no se mostraba solamente como rey y soberano legítimo, sino también como redentor, restaurador del mundo, salvador de los indios, esperándose de él un comportamiento milagroso. Se le otorgaban rasgos divinos o prodigiosos.
Al respecto, las palabras de Túpac Amaru II a su compañero de lucha, Bernardo Sucacagua,
afirmando que las personas que murieran siéndole fieles tendrían su
recompensa, sugieren que aquél se veía a sí mismo, en principio, como redentor. El obispo del Cuzco afirmó que Túpac Amaru II, había persuadido a los indios de que los que muriesen en su servicio resucitarían al tercer día. Sahuaraura Tito Atauchi
afirmó que los indios se arrojaban a pelear en las batallas sin temor y
ciegamente, pero aún estando mal heridos no querían invocar el nombre
de Jesús,
ni confesarse. Ello se debería a que Túpac Amaru II les había dicho que
el que no dijese Jesús resucitaría al tercer día, y los que lo
invocaban, no. Igualmente se presentaba el modelo peruano, que preveía
la resurrección al quinto día.
El sistema de creencias indígenas aceptaba a Túpac Amaru como dios, redentor y liberador de los oprimidos, vale decir como una figura equivalente a la de Jesucristo. El Inca
reforzaba esta creencia, al afirmar que los españoles habían impedido a
los indígenas el acceso al dios verdadero, siendo él mismo quien
designaría personas que les enseñaran la verdad.
El mito de Inkarrí, al imaginar el regreso de un Inca
para enderezar el mundo injusto, era un símbolo unificador poderoso
usado para unificar poblaciones indígenas divididas por la geografía y
las fronteras étnicas. Pero también era un símbolo divisionista, cuando
no se reunían todas las condiciones necesarias para gobernar; tal el
caso de José Gabriel Condorcanqui o Túpac Amaru II, al que muchos nobles
incaicos consideraron un "advenedizo fraudulento", más que un verdadero
redentor, aunque él se reivindicara como descendiente del último inca, Felipe Túpac Amaru, o Túpac Amaru I.
Para la mayoría de los rebeldes peruanos, la fuente de sus creencias
acerca del fin de la dominación española estaba en la concepción que
tenían del futuro, por la cual, el Inca que regresa pone término a la
dominación española y devuelve el orden al mundo. Igualmente, la muerte
del Inca implicaba una destrucción del orden, del principio regente del mundo. La muerte de Túpac Amaru, al ser la muerte de un Inca, era la muerte de un hombre que reunía la tierra, el cielo y los elementos; era la muerte del hijo del sol.9
Reconocimiento
La fama de Túpac Amaru II se extendió a tal punto que los indígenas sublevados en el llano de Casanare, en la región de Nueva Granada, lo reconocieron como rey de América.
Movimientos posteriores invocaron el nombre de Túpac Amaru II para obtener el apoyo de los indígenas, caso entre otros de Felipe Velasco Túpac Amaru Inca o Felipe Velasco Túpac Inca Yupanqui, quien pretendió levantarse en Huarochirí (Lima) en 1783. La rebelión de Túpac Amaru II marcó el inicio de la Etapa Emancipadora de la Historia de Perú.
Esta gran rebelión produce una fuerte influencia sobre la Conspiración de los tres Antonios indicios descubiertos en Chile el 1 de enero de 1781,
en pleno desarrollo de la insurrección. Los conspiradores se animaron a
actuar gracias a las noticias de los avances de Túpac Amaru II en el Virreinato del Perú.
Siglos XX y XXI
En Perú, el gobierno del general Juan Velasco Alvarado (1968-1975) acogió la efigie estilizada de Túpac Amaru II como símbolo del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas que él encabezaba. Lo reconoció como héroe nacional, en 1968.10 En su honor renombró uno de los salones principales del Palacio de Gobierno, el hasta entonces llamado salón Francisco Pizarro
(que la élite de la Lima republicana creó y mantuvo los primeros 2/3
del siglo XX en su aprecio al conquistador español), retirando además su
retrato del centro superior del salón y reemplazándolo por el del revolucionario indígena.
Así también durante su gobierno se construyó la avenida Túpac Amaru, una de las más extensas (22 km) de la ciudad de Lima y que une el Cono Norte capitalino (en ese entonces excluido del resto de la ciudad) con el centro de Lima.
Así también durante su gobierno se construyó la avenida Túpac Amaru, una de las más extensas (22 km) de la ciudad de Lima y que une el Cono Norte capitalino (en ese entonces excluido del resto de la ciudad) con el centro de Lima.
Túpac Amaru II es considerado un precursor de la Independencia de Perú por antonomasia.11 Actualmente su nombre y figura es acogida ampliamente por los movimientos indígenas andinos, así como por los movimientos de izquierda política.
En otro sentido, su nombre también fue utilizado por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru o MRTA, agrupación guerrillera, posteriormente terrorista, que operó en Perú de 1985 a 1997. El MRTA se dio a conocer internacionalmente por la Crisis de los rehenes de la embajada de Japón (1996 - 1997) y fue uno de los beligerantes del Conflicto armado interno en Perú (1980 - 2000).
En Uruguay los Tupamaros también conocidos como Movimiento de Liberación Nacional o por sus siglas MLN-T, fue un grupo insurgente que estuvo activo entre los años de 1960 y 1970, que se denominó como tal por la admiración y respeto que según sus militantes sentían por Túpac Amaru II.[cita requerida]
En Venezuela, inspirados en la guerrilla uruguaya mencionada, el Movimiento Tupamaro de Venezuela desarrolló acciones armadas entre 1992 y 1998, para después integrarse a la política formal.
En Estados Unidos el famoso rapero 2pac
(1971-1996) tuvo como nombre de nacimiento el de Túpac Amaru Shakur
debido a la admiración que su madre Afeni Shakur (activista de la
organización afroestadounidense Pantera Negra) tenía por Túpac Amaru II.
En Argentina el nombre de este líder rebelde fue adoptado por la Asociación Túpac Amaru, un movimiento indigenista político y social surgido en 2001 en la provincia de Jujuy que actualmente tiene presencia en 15 provincias argentinas. También pertenece a la Galería de los Patriotas Latinoamericanos,12 creada en Casa Rosada por la presidenta Cristina Fernández en 2010 (año del Bicentenario de la Revolución de Mayo).
Árbol genealógico
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Don Diego Felipe Condorcanqui | |||||||||||||||
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Blas Condorcanqui, Curaca de Surimana, Pampamarca y Tungasuca |
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Doña Juana Pilcohuaco, Ñusta | |||||||||||||||
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Sebastián Condorcanqui de Torres, Curaca de Surimana, Pampamarca y Tungasuca |
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Francisca Torres |
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Miguel Condorcanqui Usquiconsa, Curaca de Surimana, Pampamarca y Tungasuca |
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Catalina Usquiconsa |
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José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, Curaca de Surimana, Pampamarca y Tungasuca |
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Rosa Noguera Valenzuela |
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Túpac Yupanqui, Sapa Inca | |||||||||||||||
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Huayna Cápac, Sapa Inca |
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Mama Ocllo, Coya | |||||||||||||||
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Manco Inca Yupanqui, Inca de Vilcabamba |
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Túpac Amaru, Inca de Vilcabamba |
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Juana Pilcohuaco, Ñusta |
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- La autora María Rostworowski explica que la descendencia dentro de las panacas se hereda por la vía matrilineal, en otras palabras, uno pertenece a la panaca de la madre.13
- El Diccionario Histórico-Biográfico del Perú indica que el apellido de Catalina del Camino es realmente Catalina Usquiconsa así como el de su hijo14
Música
- Tupac Amaru poema sinfónico del compositor venezolano Alfredo del Mónaco estrenado en 1977, ha sido interpretado en numerosos festivales internacionales.
Novelas
- Ángel Avendaño. Túpaq Amaru. Los días del tiempo profético. Lima: INC-Cusco/UNMSM, 2006.
Películas
- Túpac Amaru, dirigida por Federico García. Cuba, Perú: ICAIC, 1984.
En la cultura popular
- El grupo guerrillero uruguayo Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros se denominó así en recuerdo de la rebelión encabezada por Túpac Amaru II.
- El grupo terrorista peruano MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) tomó su nombre para honrar la rebelión independentista15 de José Gabriel Condorcanqui.
- El partido politico venezolano de tendencia marxista Movimiento Tupamaro de Venezuela se denominó así en homenaje a Túpac Amaru.
- La canción "Águila de trueno (parte II)" del álbum Kamikaze de Luis Alberto Spinetta está inspirada en la figura de Túpac Amaru II.
- El grupo francés de hip-hop Canelason sacó a la luz un tema llamado "Libre", en cual narra la historia de este revolucionario y su trágico asesinato.
- En la actualidad hay decenas de bandas de rock peruanas que tocan tematicas rebeldes con su imagen y concepto revolucionario.
- Su nombre fue utilizado por los padres del fallecido y exitoso rapero, Tupac Amaru Shakur, para el nombre de este.
Referencias
- Tupac Amaru de Daniel Valcárcel.
- Revolución de Tupac Amaru(ensayo) de Luis E. Valcárcel.
- Historia de los incas de Zubirki, dedica un capítulo a la "Rebelión de Tupac Amaru"
- Campbell, León G., Ideología y faccionalismo durante la gran rebelión, en Steve J. Stern (comp.), Resistencia, rebelión y conciencia campesina en los Andes - Siglos XVIII al XX , Instituto de Estudios Peruanos, Lima, 1990.
- Szeminski, Jan, La utopía tupamarista, Instituto de Estudios Peruanos, Lima, 1984.
- Sahuaraura, Tito Atauchi, Estado del Perú, Lima, 1944.
- Lewin, Boleslao. La rebelión de Túpac Amaru y los orígenes de la emancipación americana=1957. Buenos Aires. Texto «isbn» ignorado (ayuda)
- O’Phelan Godoy, Scarlett (1988). Un siglo de rebeliones anticoloniales, Perú y Bolivia, 1700-1783. Cuzco. Texto «isbn» ignorado (ayuda)
- Flores Galindo, Alberto (comp.) (1976). Túpac Amaru 1780. Antología. Lima: Retablo de Papel Ed. Texto «isbn» ignorado (ayuda)
- Frigerio, José Oscar (2011). La rebelión criolla de Oruro fue juzgada en Buenos Aires (1781-1801). Córdoba: Ediciones del Boulevard. ISBN 978-987-556-345-2.
Notas
- [1] APU SAHUARAURA, Justo, Noticia importante para el conocimiento de la posteridad, en: Cornejo Bouroncle, Jorge Op. cit., p. 133
- Usó indistintamente los dos nombres.
- Enciclopedia Temática del Perú. Tomo II: Conquista y Virreinato. José Antonio del Busto Duthurburu. Lima, Orbis Ventures, 2004.
- [2], 1781.
- El lago español. O. H. K. Spatesares
- Un mundo aparte. Por Antonio Núñez Jiménez
- Grigulévich, Iósif: Luchadores por la libertad de América latina (1988)
- Pigna, Felipe (2007). Los mitos de la Historia argentina. Barcelona: Belacqva. pp. 133 a 165. ISBN 8496694720.
- Flores Galindo, Alberto (comp.), Túpac Amaru 1780. Antología , Retablo de Papel Ed., Lima, 1976; Campbell, León G., Ideología y faccionalismo durante la gran rebelión, en Steve J. Stern (comp.), Resistencia, rebelión y conciencia campesina en los Andes - Siglos XVIII al XX , Instituto de Estudios Peruanos, Lima, 1990; Szeminski, Jan, La utopía tupamarista, Instituto de Estudios Peruanos, Lima, 1984; Sahuaraura, Tito Atauchi, Estado del Perú, Lima, 1944.
- Secretos del llamado Gobierno revolucionario de las fuerzas armadas
- Historia de América de Luis Alberto Sánchez
- Galería de los Patriotas Latinoamericanos abrió ante siete presidentes. 26noticias.com.ar
- Rostworoski, María (1983) "Introducción" y " La diarquía de los inkas", en: Estructuras Andinas del Poder, oo. 9-17 y 130-179- IEP, Lima.
- [http://histfam.familysearch.org/getperson.php?personID=I907&tree=Peru Miguel Condorcanqui Usquiconsa
- Lexus Color, diccionario enciclopédico, ISBN 997-2625-01-3
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